martes, 14 de octubre de 2014


EN EL NOMBRE DE TITO
En pocos días comienza en Münich el juicio a Zdravko Mustač y Josip Perković - jefes del servicio secreto yugoslavo-  acusados por el homicidio del emigrante croata Stjepan Dureković, ocurrido en julio de 1983. Ciertamente se espera con enorme interés lo que surja de allí. Por lo pronto, ´más de cien periodistas tienen ya reservados lugares en la sala del juicio. La expectativa reside en cuánto más se revelará sobre  otros asesinatos de perpetrados durante la dictadura yugoslava entre la diáspora croata. Perković, desde la prisión,  amenazó con revelar quiénes entre los que hoy están en la política fueron miembros de la UDBA (el servicio secreto yugoslavo).  Se supone que aparecerán los nombres de los organizadores del asesinato de Bruno Bušić en París, un caso muy sonado. Algo similar habia dicho Perković ante las cámaras alemanas que estos dias exhiben el documental “Asesinatos en el nombre de Tito”,  basado en entrevistas dadas por ex jefe UDBA cuando aun estaba en libertad.
Amenazas al margen, estas revelaciones difícilmente ayuden a Perković  frente al tribunal. El agente, que perteneció a la UDBA desde los años 70, nunca utilizó hasta ahora „aquello que sabe“.No hay dudas que  esas revelaciones traerían una tormenta en Croacia cuyas dimensiones dependen de cuán creíble resulte lo revelado.
Hasta donde se sabe, la dictadura yugoslava asesinó a unos 80 emigrantes croatas,  estos asesinatos fueron precisamente la principal función de la UDBA. Sin embargo no fue ni será  fácil seguir las huellas de ello, porque muchos archivos fueron destruidos. Recordamos que en la Argentina hubo asesinatos  cometidos por la UDBA y las memorias de las víctimas también esperan justicia.

Carmen Verlichak  

No hay comentarios: