jueves, 6 de octubre de 2022

 https://www.gacetamercantil.com/notas/lecturas-croacia-desde-el-principio


Lecturas. Croacia desde el principio

Fecha:

Por Roberto L. Elissalde*

En la Biblioteca del Jockey Club se realizó la presentación del libro de Carmen Verlichak “Croacia desde el principio”. Con la asistencia del presidente de la Comisión de Biblioteca de la entidad anfitriona, Ludovico Videla, y el vocal Ignacio Bracht, además del periodista Jorge Elías, que conformaron la mesa que presentó la obra, se encontraban presentes entre otros los presidentes de la Academia Argentina de la Historia, de la Academia del Plata y del Club Gente de Prensa, Roberto Azaretto, Gerardo Palacios Hardy  y Jorge Rouillon, respectivamente; también el vicepresidente de la Academia Argentina de Artes y Ciencias de la Comunicación, Roberto L. Elissalde; el prosecretario de la Academia Nacional de Periodismo, Fernando Sánchez Zinny; el doctor Horacio Sánchez de Loria Parodi; el embajador Miguel A. Espeche Gil, Rodolfo Gallo del Castillo y numeroso público.

Después de presentar a los integrantes de la mesa el doctor Videla se refirió a una parte de sangre croata que corre por sus venas, por parte de los Ivanissevich, a lo que se iba a referir al final. Luego Bracht se refirió a los numerosos trabajos que ha publicado la autora, tanto como artículos en distintos medios del país y del exterior, además de haber sido corresponsal de guerra. Atento a que el comentario del libro lo hizo a través de las páginas de esta Gaceta Mercantil, hizo un breve comentario de lo publicado aquí.

Elías, reconocido periodista en temas de política internacional, hizo un meduloso análisis de la obra de Verlichak, que atraviesa la historia desde el siglo VII hasta el comienzo de la Primera Guerra Mundial. Destacó que el libro, con un gran poder de síntesis, pone de relieve el papel de Croacia, y sobre la inmigración a nuestro país, que cambiaron de tierra pero no perdieron su identidad. La obra, dijo, es un acto de amor de la escritora a la tierra de sus mayores.

Finalmente, Videla hizo una interesante evocación de una tía de origen croata que alcanzó largos años y, en amable diálogo con la autora y el resto de los panelistas, resaltaron que fue el baluarte de la Europa cristiana y la defensa de la fe.


* Historiador. Vicepresidente de la Academia Argentina de Artes y Ciencias de la Comunicación.

  • TAGS



No hay comentarios: