viernes, 1 de enero de 2016

Orgullo en la diáspora croata. Un premier diferente
Zagreb. Después de dos largos meses de idas y venidas, Tihomir Orešković (de 49 años) fue elegido primer ministro de Croacia. Fueron largas conversaciones entre los partidos HDZ y SDP - que no habían logrado cada uno el número necesario de votos para decidir esta cuestión – y  MOST (Puente) en una lista proclamada independiente, cuyos votos resultaron una verdadera sorpresa en la política croata. En realidad, la decisión sobre Orešković llegó del lado de HDZ y MOST.
Tihomir Orešković no es un hombre de la política  sino que pertenece al mundo empresario. Hombre nacido en Zagreb, se educó en Canadá donde vivió muchos años. Su desempeño en la industria famacéutica ha sido de lo más exitosa. Este mandatario llegado de la diáspora trajo resquemor en algunos y entusiasmo en otros. “ Un país no es una empresa” dijo una conocida política. Por su parte, los cansados de la eternal charla de los políticos esperan que Orešković se muestre como un hombre de acción; y de reformas, porque eso es lo que prometió MOST. Esa esperanza de reformas y de rechazo a la vieja política fue lo que se manifestó en los votos de octubre.
También el nuevo presidente del Sabor (Parlamento) tuvo su principal actuación fuera de la política. Željko Reiner, nacido en Zagreb en 1953, se recibió de médico en la misma ciudad y se especializó en los Estados Unidos y Alemania. De su abundante curriculum solamente destaco que es académico y profesor en la Universidad de Rijeka. Tiene publicados unos 600 trabajos de su especialidad y fue director de un hospital al que convirtió  en modelo. Es poeta y fue voluntario en la guerra de agresión serbia.
Con estos dos nombramientos de diciembre, los croatas esperan un 2016 de mayor bienestar y eficiencia.
Carmen Verlichak Vrljicak
krivodolpress@gmail.com

No hay comentarios: